Nuestro Proyecto


Feria del Libro de Brandsen

“La palabra… para vivir nuestra identidad”


Instituciones Organizadoras

Organización conjunta:

CIE Brandsen – Consejo Escolar Brandsen – Junta de Estudios Históricos Brandsen.


Fundamentación:
Los cuentos, los chicos, los jóvenes y los adultos parecen indisolublemente ligados entre si. La narración fue usada a través de los tiempos como una forma de divertir, enseñar o simplemente compartir un momento con alguien.
El paso siguiente fue la palabra escrita; y este paso de la palabra oída a la palabra leída es posible si la escritura, los libros están presentes en el ámbito cercano.
La narración, la escritura, el libro, es decir la palabra en todas sus formas ha pasado en la escuela por diversas etapas y usos, pero siempre mantuvo la calidad de presencia necesaria.
La comunidad lectora se nutre de desafíos.
Los lectores necesitamos palabras, revistas, libros, situaciones de lectura para construir y desplegar una actitud lectora. Es cuestión de animarse a probar y formar nuestro propio y personal camino lector.
La lectura y la escritura promueven formas de sociabilidad, dan acceso al saber, construyen la propia cultura. Estos elementos son necesarios para ejercer una ciudadanía activa.
Desde 1810, en la vida cultural de nuestro país, se dieron cambios fundamentales que influyeron significativamente en la educación, las artes y las letras.
A 200 años de esta transformación profunda es bueno sumergirnos en nuestra historia y comenzar a sentir y vivir nuestra propia identidad.
La 1º Feria del Libro de Brandsen será un espacio público dentro del distrito donde los asistentes tendrán acceso a textos de distintos géneros literarios y a un espacio donde la lectura y la escritura sean prácticas vivas y vitales.
Un espacio de encuentro entre escritor y lector.
Este proyecto nace independientemente de todo partidismo político, es un simple y enorme desafío de llevar adelante un espacio cultural que nos beneficie.
El acceso a la feria será libre y gratuita para favorecer la participación de todos los niveles sociales y garantizar la inclusión.
Se espera que los posibles costos operativos sean solventados por donaciones de expositores, empresas o comerciantes locales.


Objetivos:
• Generar un espacio de encuentro entre autores, editores y lectores.
• Promover el contacto con los libros
• Favorecer la formación de ciudadanos lectores
• Fomentar el valor de los relatos orales como una vía privilegiada para acceder a un uso más desenvuelto de la lengua y estimulo para la lectura
• Promover y privilegiar las actividades culturales en un ambiente de respeto.
• Promover los espacios públicos, existentes en el distrito, destinados a la lectura y la interrelación entre ellos.
• Relacionarse con entidades de iguales características y organismos municipales, provinciales o nacionales, públicos o privados, para el logro de proyectos culturales,


Tiempos:
Duración estimada: dos días; martes y miércoles.
Fecha deseada de realización: 7 y 8 de septiembre de 2010.

Lugar:
Se considera que la Sociedad Rural de Brandsen es el lugar más apropiado para realizar la 1º Feria del Libro de Brandsen por su disposición para instalar los stands, aulas “peceras” que permitirían realizar las distintas actividades y talleres, instalaciones sanitarias adecuadas y servicio de buffet o patios de comidas.

Recursos necesarios:
Stands
Folletería, afiches.
Invitaciones
Señaléctica (carteles de stands, orientación, etc.)
Equipo de audio
Mobiliario: mesas y sillas
Insumos y útiles de librería
Iluminación


Expositores :
Esta lista no está completamente definida. Los aquí enumerados son sólo algunos de los integrantes de la lista definitiva.
• Expositores Locales
• Bibliotecas Populares
• Municipalidad de Brandsen
• Otras organizaciones
• Editoriales

Descripción genérica de las actividades en la feria:
Las actividades serán propuestas por los distintos expositores del stand. Estas actividades podrán desarrollarse simultáneamente o por cronograma, según su naturaleza.
Estas actividades ocasionalmente podrán hacer uso del escenario y micrófonos y/o equipos de audio. Algunos ejemplos:
• Charla, clase pública, disertación o conferencia.
• Teatro, danza, músicos, mimos, payasos o títeres.
• Presentación de libros.
• Mateada, chololateada o ronda literaria.
• Narraciones de cuentos para niños.

Actividades simultáneas: Pueden superponerse ya que no captan la atención de todos los participantes a la vez.
Algunos ejemplos:
• Propuestas del rincón de lectura
• Taller de lectura.
• Venta de libros
• Canje de libros usados
• Encuestas
• Promociones
• Sorteos

Actividades de los organizadores:
• Armar lista de expositores, llamar, confirmar, guardar lugar.
• Armar lista de actividades de la feria en un programa.
• Imprimir invitaciones y distribuirlas.
• Publicidad en web, radio, medios gráficos.
• Definir dimensión de la feria entre 20 y 30 stands.
• Contactar con la Municipalidad y otras entidades que puedan colaborar.
• Conseguir auspiciantes.

Evaluación del impacto:
A través de encuestas a expositores y público participante. Esta evaluación permitirá tener un panorama más abarcativo del impacto de la Feria para mejorar futuras ferias.